Librería

9788419583383
El informe Penkse

El protagonista de esta novela es un empleado ejemplar: solo llega quince minutos tarde al trabajo —no por falta de tiempo, sino de ganas— y se sabe el nombre de casi todos sus compañeros, a cuyos correos incluso contesta a veces. Ejemplares son también sus aspiraciones: movido por el deseo de hacer carrera, se decide a participar en un duro proceso de selección en otra empresa. Tras superar una disparatada y sangrienta prueba de grupo y una exigente entrevista con un gato, para incorporarse a su nuevo puesto solo tendrá que notificar la baja voluntaria a Recursos Humanos y terminar de redactar el informe Penkse, una tarea de apenas una tarde que lleva posponiendo casi un año. Sin embargo, pasan las tardes y las semanas, el informe sigue abierto y el redactor no es capaz de abandonar una oficina en la que las reuniones duran meses y los viajes de empresa se hacen con sherpas.

Entre lo kafkiano y el absurdo, Rubio Hancock escribe una novela desternillante acerca del trabajo y los sinsentidos de la servidumbre laboral. En la empresa de El informe Penkse conviven historias y personajes construidos con un pulso cómico quirúrgico que, siguiendo la tradición de Eduardo Mendoza o Miguel Gila, destaca a Rubio como uno de los mayores expertos en humor de nuestro país.

«Rubio serpentea las carreteras del absurdo y domina los vericuetos del humor. Quien lo conoce como columnista o ensayista solo ha visto la punta del iceberg de su potencial cómico. Este es uno de los libros más divertidos que he leído en años». ALBERTO MORENO, Vanity Fair
«Ojalá lo hubiera escrito yo. Puto Jaime Rubio, vaya rata. Tengo que matarlo». Kike García, El Mundo Today
El gran libro del humor español

¿Qué tienen en común Berlanga, Ibáñez, Lina Morgan, El Jueves y Miguel Noguera? ¿Existe un humor español?

El gran libro del humor español se propone resolver estas y otras muchas preguntas ofreciendo un amplio, documentado y a menudo desternillante recorrido por los últimos cien años de comedia hecha en España, buscando lo que une a Jardiel Poncela, Mortadelo y Filemón, La Codorniz o Capri con Miguel Noguera, los Chanantes, Pepe Rubianes o El Jueves… En suma, lúcidas y divertidas conexiones con la historia del absurdo, de la chapuza, la parodia, el humor político o incluso la revolución de las redes sociales en la comedia. Analizar los mecanismos del humor, que son universales, y detenerse en algunas diferencias, que son superficiales, nos ayuda a explicar y a entender nuestra historia y la sociedad en la que vivimos.


¿Está bien pegar a un nazi?

Dilemas éticos cotidianos en tiempos de redes sociales y populismos

Desde que suena el despertador nos enfrentamos a dilemas éticos. Los hay modernos y clásicos. Grandes y pequeños. Pero todos ellos definen nuestra época. ¿Cuántos bolis puedo llevarme de la oficina sin que sea éticamente reprobable? ¿Compro una cerveza por una app o bajo al supermercado? ¿Puedo añadirme cinco centímetros de altura en Tinder si todo el mundo lo hace? ¿Existe el porno ético? ¿Por qué puedo comerme un cerdo, pero no un perro? ¿Está bien pegar a un nazi? ¿Pueden gustarme a estas alturas las películas de Woody Allen? ¿Y el reguetón? Este libro no te convertirá en un héroe de acción, pero hará que conozcas las implicaciones éticas de tus decisiones cotidianas. Y, como dice Kike García en el prólogo, es más que un libro de divulgación filosófica: «También es un libro muy divertido».

problema

El problema de la bala. A veces los pequeños actos inconscientes y hechos casi por juego pueden provocar las peores tragedias. Como sucede con el silencioso y algo apático protagonista de El problema de la bala, que nunca pensó que dispararse en la cabeza con la pistola de su padre podía desencadenar una espiral de acontecimientos que acabarían con sus huesos en descomposición en la cárcel y con una grave acusación de asesinato en primera persona. Mitad drama carcelario, mitad noir seco y duro, mitad historia de desamor, mitad instrucciones de una lavadora, El problema de la bala es un viaje hilarante y desquiciado por el laberinto judicial que recorre un hombre desde su suicidio hasta su condena final. Aunque a él no le importe demasiado.

La crítica ha dicho: «¿Jaime Rubio? ¿Quién es Jaime Rubio?», The Literary Review; «No tengo Kindle, lo siento», Libération; «¿POR QUÉ?», The New York Times.

Disponible en Libro de Notas (epub) y Amazon (mobi).

secreto

El secreto de mi éxito. En este siglo XXI devorado por la crisis económica, los monstruos y los villanos más terribles tienen forma de empresarios con corbata y sus armas se llaman ERE y regulación de empleo. El protagonista de esta novela de es el último hombre vivo, la persona que ha quedado en pie en una empresa en la que todos los demás se han marchado, el encargado de cerrar la puerta y apagar la luz cuando todo haya terminado. Atrapado entre los muros de una oficina vacía y en proceso de descomposición, nuestro héroe espera que venga el jefe a firmarle su finiquito mientras aguanta como puede el abandono de su novia, el regreso a casa de sus padres y sus propias alucinaciones.

La crítica ha dicho: «Por favor, deja de llamarme, no pienso leerme tu libro», El País; «¡AAAAAAAAH! ¡AAAAAAAAAAH! ¡AAAAAAAAAAAAH!», The Guardian.

Disponible en Libro de Notas (papel, pdf y epub) y en Amazon (mobi).

decadencia

La decadencia del ingenio. Al borde de la adolescencia, un niño rememora sus decepciones y sus pequeños éxitos: los asesinatos, el estreno de su sinfonía, las conversaciones con sus mentores y las dudas acerca de qué hacer con tan poco tiempo útil como se nos ha dado, esos primeros trece años de vida.

La crítica ha dicho: «Este es más largo que los otros, ¿no?», El Mundo; «¿Pero en serio escribes libros?, The Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Disponible en Bubok (papel y epub) y en Amazon (mobi).

2 opiniones en “Librería”

  1. Me los he leído los tres y con cada uno me río más. Los voy recomendando por ahí a todo el mundo, como si fuera un fan de Breaking Bad. A ver para cuándo tienes terminada la continuación de «Te has hecho algo en el pelo», que también promete!

    Me gusta

Deja un comentario